Patricia Viel
Su obra gira en torno al desafío que implica vivir en la Patagonia: la distancia entre el centro y la periferia, el clima, la geografía y la política del lugar. En su obra, que involucra diversas técnicas y formatos, son centrales el territorio como lugar específico de enunciación y los modos de habitar, no como instancias conclusivas, sino como oportunidades de experiencias significantes y significativas, en las que cobra un lugar destacado lo efímero como concepto-metáfora vinculante.
Desde la pintura, Viel se extendió a otras expresiones como la videoinstalación, el videoarte y la fotoperformance, entendiendo éstos soportes como eficaces modos pensar el territorio y los modos de habitarlo como eje de su producción. Es artista, curadora, docente y gestora independiente donde busca potenciar la escena regional mediante la vinculación de artistas de diferentes lugares de la Patagonia
Her work revolves around the challenge of living in Patagonia: the distance between the center and the periphery, the climate, the geography and the politics of the place. In his work, which incorporates various techniques and formats, the territory as a specific site of expression and the ways of inhabiting it are central, not as conclusive instances, but as opportunities for significant and meaningful experiences, in which the ephemeral occupies a prominent place as a binding conceptual metaphor.
From painting, Viel has expanded into other forms of expression such as video installation, video art, and photo performance, understanding these supports as effective ways of thinking about territory and the ways of inhabiting it as the axis of her production. She is an artist, curator, teacher and independent manager, where she tries to promote the regional scene by connecting artists from different parts of Patagonia.
Trastienda
BIO
Patricia Viel
(n. 1975, Argentina. Vive y trabaja en Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina)
Desde el año 2000 vive y trabaja en la provincia de Santa Cruz entre la Ciudad de Río Gallegos y la Estancia Tapi-Aike, desde donde comprende la producción de su obra, la gestión cultural y la curaduría independiente de arte contemporáneo. Como docente - labor que desarrolla en distintos ámbitos - fue parte de numerosos proyectos de pedagogía en arte. Su obra gira en torno al desafío que implica vivir en la Patagonia, la distancia entre el centro y la periferia, el clima, la geografía y la política del lugar. Desde la pintura, su obra se extendió a otras expresiones como la video instalación o el videoarte y performance , para pensar el territorio y a los modos de habitarlo. Luego de formarse como Profesora Nacional de Pintura, egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” (I.U.N.A), continuó su formación realizando clínicas de análisis de obra con distintos artistas y teóricos. Perteneció al colectivo Mamemimomu y desde 2015 formó parte del Proyecto Magallánica. En la actualidad coordina el proyecto de gestión #ENOBRA y es parte de la RED Cuero una forma de vinculación comunitaria con el territorio para gestar y activar la escena trabajando con otro para quebrar la distancia. Su obra forma parte de las colecciones del Museo Castagnino-Macro de Rosario (Santa Fe, Argentina), del MAEM - Museo de Arte Eduardo Minnicelli - (Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina) y del CICA Museum (Corea) y del MAMBA (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires). Expuso de forma individual en Argentina , Uruguay, Chile, Ecuador, Corea del Sur.
Since 2000 she lives and works in the province of Santa Cruz, between the city of Río Gallegos and the Tapi-Aike Ranch, where she is involved in the production of her work, cultural management and independent curating of contemporary art. As a teacher - a work she develops in different fields - she has participated in numerous art education projects. Her work revolves around the challenge of living in Patagonia, the distance between the center and the periphery, the climate, the geography and the politics of the place. From painting, her work has expanded to other forms of expression such as video installation or video art and performance to reflect on the territory and the ways of inhabiting it. After graduating from the National School of Fine Arts "Prilidiano Pueyrredón" (I.U.N.A.), she continued her training with art analysis clinics with different artists and theorists. She was a member of the Mamemimomu collective and since 2015 she has been part of the Magallánica project. She currently coordinates the management project #ENOBRA and is part of RED Cuero, a form of community connection with the territory to gestate and activate the scene, working with another to break the distance. His work is part of the collections of the Castagnino-Macro Museum of Rosario (Santa Fe, Argentina), the MAEM - Museo de Arte Eduardo Minnicelli - (Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina) and CICA Museum (Korea) and MAMBA (Museum of Modern Art of Buenos Aires). She has had Solo Exhibitions in Argentina, Uruguay, Chile, Ecuador, South Korea.